jueves, 25 de noviembre de 2010

COMPARACION DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LIC EN GEOINFORMATICA(UAEM Y LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CARRERA DE GEOGRAFIA (ESPAÑA)

   Geografía y Ordenación del Territorio
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Oviedo-Asturias, España

Descripción de la carrera

La duración del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio es de 4 años. El mínimo de créditos ECTS exigidos para la obtención del título es de 240 ECTS distribuidos de la siguiente manera:

©      Formación Básica 60 ECTS
©      Obligatorios 138 ECTS
©      Optativos 36 ECTS
©      Trabajo Fin de Grado 6 ECTS

Perfil de ingreso

©      Alumnado procedente de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, preferentemente Humanidades y Ciencias Sociales.
©      Interés en adquirir conocimiento y disposición para el trabajo y el estudio.
©      Actitud observadora, analítica y crítica.
©      Afán por desarrollar y transmitir conocimientos útiles para la sociedad.
©      Cultura humanista y naturalista, interés por el conocimiento del entorno, los viajes y salidas de campo, capacidad sintética, y gusto por las habilidades gráficas y cartográficas.

Perfil de egreso

©      Enseñanza y acceso a la investigación.
©      Divulgación y difusión en medios de comunicación, empresas editoriales y turísticas.
©      Diversas actividades laborales según competencias (adaptabilidad, flexibilidad).
©      Elaboración e interpretación de cartografía y sistemas de información geográfica.
©      Gestión medioambiental, espacios y recursos naturales y su ordenación, paisaje.
©      Análisis, planificación y gestión del territorio, de la ciudad y la movilidad.
©      Estudio y propuestas de demografía y análisis territorial de la población y de los procesos sociales y económicos.
©      Autoempleo.

PRIMER CURSO

©      Fundamentos de la Geografía y de la Ordenación del Territorio 6
©      Análisis e Interpretación del Paisaje 6
©      Introducción al Estudio de las Etapas Prehistóricas y de la Antigüedad 6
©      Introducción a la Cartografía 6
©      Introducción al Estudio de las Edades Media y Moderna 6
©      Introducción al Estudio de la Historia Contemporánea 6
©      Historia de los Estilos Artísticos 6
©      Inglés para Fines Específicos de la Geografía 6
©      Fundamentos de la Expresión Musical 6
©      Introducción a la Sociología 6

SEGUNDO CURSO

©      Geomorfología Estructural 6
©      Climatología 6
©      Geografía de la Población 6
©      Geografía Urbana 6
©      Tratamiento de la Información Geográfica 6
©      Geografía de Europa 6
©      Introducción a los Sistemas de Información Geográfica 6
©      Introducción a la Fotointerpretación 6
©      Geografía Rural 6
©      Modelos de Organización y Desarrollo Regional 6

TERCER CURSO

©      Dinámica del Modelado 6
©      Biogeografía 6
©      Geografía Económica 6
©      Cartografía Temática 6
©      Geografía de España I 6
©      La Ordenación Rural 6
©      Historia de la Cartografía 6
©      El Planeamiento Urbanístico 6
©      Planes y Directrices de Ordenación Territorial 6
©      Geografía de España II 6
CUARTO CURSO

©      Geografía de Asturias 6
©      Conservación y Ordenación del Patrimonio Natural 6
©      Historia del Pensamiento Geográfico 6
©      Escoger 4 asignaturas de una materia de intensificación
©      Materia: Análisis y representación del territorio Escoger 1 asignatura transversal
©      Análisis del territorio con SIG 6
©      Aplicaciones de los SIG 6
©      Cartografía del Medio Urbano 6
©      Planificación de Espacios de Ocio y Turismo 6
©      Cartografía del Medio Natural 6
©      Las Imágenes Aéreas en el Análisis y la Representación del Paisaje 6
©      Escoger 6 ECTS optativos
©      Materia: Análisis y Ordenación del Territorio
©      Prácticas Externas 6
©      Análisis de Riesgos Naturales y Evaluación Medioambiental 6
©      Enseñanza y Divulgación de la Geografía 6
©      Desarrollo Local 6
©       Trabajo Fin de Grado 6
©      Análisis y Evaluación de la Población 6
©      Planificación de Cascos Históricos 6

LICENCIADO EN CIENCIAS GEOINFORMÁTICAS
Facultad de geografía
Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca-México

¿QUIÉN ES?

El Licenciado en Ciencias Geoinformáticas es un profesional capaz de contar con una base teórica y práctica en el uso, representación, análisis e implementación de la percepción remota, los sistemas de información geográfica, sistemas de posicionamiento global, bases de datos relacionales y sistemas de simulación en tercera dimensión. Aplica conocimientos científicos, metodológicos y técnicos en el contexto social y en los diversos sectores –público y privado– donde interviene, además de proponer alternativas de solución a problemas relacionados con su área de competencia, ya sea previniendo o corrigiendo a través de la aplicación de su conocimiento de base y/o generando nuevo conocimiento y explicación del mismo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA CARRERA?
·         Formar un profesional capaz de diseñar, crear e innovar información geográfica a través de modelos y proyectos basados en las ciencias y tecnologías de la teledetección, la cartografía, y la estructuración de sistemas de información geográfica, aplicados a la solución de problemas de tipo físico ambiental y socioeconómico que la sociedad plantea. Será líder y capaz de tomar decisiones en diversos niveles conceptuales y operativos como parte del diseño y la concepción de dichos proyectos, además de tener la capacidad para el desarrollo de investigación que fortalezca las ciencias geoinformáticas.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

Aptitudes: Son indispensables las intelectuales, numéricas, abstractas y viso espaciales y necesarias las verbales y perceptuales.
Intereses: Resultan necesarios los intereses científicos, mecánicos, de cálculo y los relacionados con actividades de persuasión. En ciertas condiciones pueden necesitar tener intereses para el trabajo en oficina, para el desarrollo de actividades al aire libre, el servicio social y literario.
Valores: Son necesarios valores teóricos, sociales, políticos y económicos, pueden necesitarse en ciertas condiciones valores estéticos.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

Procedimientos estadísticos y matemáticos, utilización de métodos de investigación; elaboración cartográfica temática de origen fotogramétrico y geodésico; manejo, procesamiento y análisis digital de censores remotos y de otros insumos de teledetección; concepción y diseño de análisis territoriales con fines de evaluación y planeación; habilidad para conceptualizar modelos de datos y bases de datos tanto cartográficos como geoestadísticos; dominio del hardware y software; diseño de salidas creativas post-script para la cartografía automatizada, los productos de teledetección y los sistemas de información geográfica. Además, del dominio de equipo de medición de campo para los levantamientos topográficos, geodésicos y de geoposicionamiento.
¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?
Sector social: Asociaciones de Productores Agropecuarios, Asociaciones Profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, la sociedad en su conjunto, usuarios de productos cartográficos e informáticos y organizaciones civiles.
Sector público: Dependencias del Gobierno Federal, Administraciones Municipales, Dependencias del Gobierno Estatal y Organismos Descentralizados. INEGI, SEMARNAP, CONAPO, PEMEX, IFE, CODAGEM, PROBOSQUE.
Sector privado: Consultorías, empresas bancarias y empresas privadas.
Instituciones educativas: Centros e institutos de investigación, Centros de estudios de educación superior y Centros de Estudios Tecnológicos.
¿CUÁL ES SU DURACIÓN?
Mínimo ocho, máximo 10 semestres (de cuatro a cinco años).
¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?
Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del Consejo de H. Gobierno respectivo).

Primer semestre 

Segundo Semestre 
Tercer Semestre


Cuarto Semestre


Quinto Semestre
Sexto Semestre 
Séptimo Semestre
Octavo Semestre


Noveno Semestre




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